Vista MARC

El nacimiento de la tragedia (Registro nro. 20956)

000 -CABECERA
Campo de control de longitud fija 03380 am a22001933u 4500
008 - CAMPO FIJO DE DESCRIPCIÓN FIJA--INFORMACIÓN GENERAL
Campo de control de longitud fija ||||||t sp ||||| |||| 00| 0 spa d
042 ## - CÓDIGO DE AUTENTICACIÓN
Código de autenticación dc
020 ## - ISBN (INTERNATIONAL STANDARD BOOK NUMBER)
ISBN DX0000199489
100 ## - ENCABEZAMIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Nombre de persona Nietzsche, Friedrich
9 (RLIN) 663
260 ## - PUBLICACIÓN, DISTRIBUCIÓN, ETC (PIE DE IMPRENTA)
Fecha de publicación, distribución, etc. 2009-09-02
260 ## - PUBLICACIÓN, DISTRIBUCIÓN, ETC (PIE DE IMPRENTA)
Nombre del editor, distribuidor, etc. Leer-e
245 00 - MENCIÓN DE TÍTULO
Título El nacimiento de la tragedia
520 ## - RESUMEN, ETC.
Nota de sumario, etc. RESUMEN: Descorrer el telón de la primera gran obra de Nietzsche, El nacimiento de la tragedia, nos conduce a un escenario muy reconocible, hoy quizá demasiado próximo para ser entendido correctamente. Lo que empezó en su día como provocación de un filólogo funámbulo haciendo equilibrios entre ciencia y arte en la cuerda floja del malestar de la cultura de la era moderna conforma hoy ya el suelo tembloroso de nuestra sensibilidad contemporánea. Por un lado, desde ahí se comprenden las rebeliones contraculturales, la desmitificación del principio de realidad burgués, la rebelión dionisiaca de la vida... Pero el viaje retrospectivo de Nietzsche al paisaje juvenil de la obra, en tanto centro neurálgico de su época, también implica acceder de algún modo a un observatorio médico en el que la cultura burguesa asiste inerme y autocomplaciente al proceso suicida de la estetización de la política. Sea como fuere, la batalla más importante que se libra en el libro no es la del bárbaro Dioniso contra el prudente racionalista Sócrates —a fin de cuentas, Nietzsche escribe desde la conciencia de un desenfreno socrático tan desmesurado como el dionisiaco—, sino la del Apolo mediador cultural –un Apolo, eso sí, que venda la herida primigenia de Dioniso- contra ese Dioniso desenfrenado que es Thanatos, ese voraz agujero negro que se aprovecha del agotamiento de nuestra realidad disciplinada.
520 ## - RESUMEN, ETC.
Nota de sumario, etc. RESUMO GALEGO: Descorrer o telón da primeira gran obra de Nietzsche, O nacemento da traxedia, condúcenos a un escenario moi reconocible, hoxe quizá demasiado próximo para ser entendido correctamente. O que empezou no seu día como provocación dun filólogo funámbulo facendo equilibrios entre ciencia e arte na corda frouxa do malestar da cultura de era moderna conforma hoxe xa o chan tembloroso da nosa sensibilidade contemporánea. Por unha banda, desde ahí compréndense as rebelións contraculturais, a desmitificación do principio de realidade burguesa, a rebelión dionisiaca da vida... Pero a viaxe retrospectiva de Nietzsche á paisaxe xuvenil da obra, en tanto centro neurálxico da súa época, tamén implica acceder de algún modo a un observatorio médico no que a cultura burguesa asiste inerme e autocomplaciente ao proceso suicida da estetización da política. Sexa como for, a batalla mais importante que se libra no libro non é a do bárbaro Dioniso contra o prudente racionalista Sócrates "a final de contas, Nietzsche escribe desde a conciencia dun desenfreo socrático tan desmesurado como o dionisiaco", senón a do Apolo mediador cultural "un Apolo, iso sí, que venda a ferida primixenia de Dioniso- contra ese Dioniso desenfreado que é Thanatos, ese voraz buraco negro que se aproveita do esgotamento da nosa realidade disciplinada.
546 ## - NOTA DE LENGUA
Nota de idioma spa
650 ## - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Nombre de materia o nombre geográfico como elemento de entrada Filosofía
9 (RLIN) 664
Copias
Fecha último préstamo Localización Material específico Disponibilidad de préstamo Fecha de adquicisión Información complementaria de signatura Codigo sobre el Copyright Política de préstamo Colección Codigo de barras Estado de daño Estado Retirado Centro subordinado
2011-04-22Biblioteca Sucursal 21 2011-04-22 2011-09-09@Free BSC11110321   Biblioteca Sucursal 2