Vista normal Vista MARC
Imagen de cubierta

El nacimiento de la tragedia

Autores:
Seleccione el documento (s) que desea buscar:
  • Todos
  • Nietzsche, Friedrich
Cancelar | Buscar
Nietzsche, Friedrich
Publicado por: 2009-09-02 Leer-e ISBN: DX0000199489 Tema(s):
Seleccione el documento (s) que desea buscar:
  • Todos
  • Filosofía

Cancelar | Buscar
Filosofía
Etiquetas de esta biblioteca:
No hay etiquetas para este título.
Inicie sesión para agregar etiquetas.
Tipo de documento Homebranch Ubicación Colección Signature Estado Fecha de devolución eInfo
@Free Biblioteca Sucursal 2 2 Disponible
More info from eResource:
  • Size: 226913
  • Format: EPUB
  • Type Access: Free

Cancelar
i

RESUMEN: Descorrer el telón de la primera gran obra de Nietzsche, El nacimiento de la tragedia, nos conduce a un escenario muy reconocible, hoy quizá demasiado próximo para ser entendido correctamente. Lo que empezó en su día como provocación de un filólogo funámbulo haciendo equilibrios entre ciencia y arte en la cuerda floja del malestar de la cultura de la era moderna conforma hoy ya el suelo tembloroso de nuestra sensibilidad contemporánea. Por un lado, desde ahí se comprenden las rebeliones contraculturales, la desmitificación del principio de realidad burgués, la rebelión dionisiaca de la vida... Pero el viaje retrospectivo de Nietzsche al paisaje juvenil de la obra, en tanto centro neurálgico de su época, también implica acceder de algún modo a un observatorio médico en el que la cultura burguesa asiste inerme y autocomplaciente al proceso suicida de la estetización de la política. Sea como fuere, la batalla más importante que se libra en el libro no es la del bárbaro Dioniso contra el prudente racionalista Sócrates —a fin de cuentas, Nietzsche escribe desde la conciencia de un desenfreno socrático tan desmesurado como el dionisiaco—, sino la del Apolo mediador cultural –un Apolo, eso sí, que venda la herida primigenia de Dioniso- contra ese Dioniso desenfrenado que es Thanatos, ese voraz agujero negro que se aprovecha del agotamiento de nuestra realidad disciplinada.

RESUMO GALEGO: Descorrer o telón da primeira gran obra de Nietzsche, O nacemento da traxedia, condúcenos a un escenario moi reconocible, hoxe quizá demasiado próximo para ser entendido correctamente. O que empezou no seu día como provocación dun filólogo funámbulo facendo equilibrios entre ciencia e arte na corda frouxa do malestar da cultura de era moderna conforma hoxe xa o chan tembloroso da nosa sensibilidade contemporánea. Por unha banda, desde ahí compréndense as rebelións contraculturais, a desmitificación do principio de realidade burguesa, a rebelión dionisiaca da vida... Pero a viaxe retrospectiva de Nietzsche á paisaxe xuvenil da obra, en tanto centro neurálxico da súa época, tamén implica acceder de algún modo a un observatorio médico no que a cultura burguesa asiste inerme e autocomplaciente ao proceso suicida da estetización da política. Sexa como for, a batalla mais importante que se libra no libro non é a do bárbaro Dioniso contra o prudente racionalista Sócrates "a final de contas, Nietzsche escribe desde a conciencia dun desenfreo socrático tan desmesurado como o dionisiaco", senón a do Apolo mediador cultural "un Apolo, iso sí, que venda a ferida primixenia de Dioniso- contra ese Dioniso desenfreado que é Thanatos, ese voraz buraco negro que se aproveita do esgotamento da nosa realidade disciplinada.

spa

No hay comentarios para este documento.

Inicie su sesión para hacer un comentario.