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La Genealogía de la Moral

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Nietzsche, Friedrich
Publicado por: 2009-09-02 Leer-e ISBN: DX0000199416 Tema(s):
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Filosofía
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  • Type Access: Free

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RESUMEN: La genealogía de la moral pretende responder a las preguntas que él mismo se plantea en el prólogo de la obra: ¿En qué condiciones se inventó el hombre esos juicios de valor que son las palabras bueno y malvado? ¿Y qué valor tienen ellos mismos? ¿Han frenado o han estimulado hasta ahora el desarrollo? ¿Son signo de indigencia, de empobrecimiento, de degeneración de la vida? Es notable en esta obra su carácter sistemático, ya que Nietzsche suele escribir en forma de aforismos breves, poéticos, metafóricos y nada organizados, dado su rechazo del pensamiento conceptual, incapaz de captar la realidad que es incesante devenir. Nietzsche distingue dos clases: la de los señores y la de los esclavos. La clase de los señores a su vez está compuesta de dos castas: la guerrera y la sacerdotal, las cuales valoran aristocrática o sacerdotalmente. Así, la segunda deriva de la primera y se convierte en su antítesis, pues ambas parten de presupuestos distintos: la casta de los guerreros practica las virtudes del cuerpo; la casta sacerdotal se define por la impotencia e inventa el espíritu. Ambas castas son rivales. De esa rivalidad se da el salto de una moral de señores a una moral de esclavos, ya que los sacerdotes moviliza a los esclavos (débiles, enfermos) contra los guerreros (clase dominante). Esa movilización es posible invirtiendo los valores aristocráticos, creando una moral de esclavos (con los judíos comienza la moral de los esclavos) heredada y asumida por el cristianismo. Solo así el sacerdote triunfa sobre el guerrero.

RESUMO GALEGO: A Xenealoxía da Moral pretende responder ás preguntas que él mesmo exponse no prólogo da obra: En qué condicións se inventou o home eses xuízos de valor que son as palabras bo e malvado? E qué valor teñen eles mesmos? frearon ou estimularon ata agora o desenvolvemento? Son signo de indixencia, de empobrecimento, de dexeneración da vida?. É notable nesta obra o seu carácter sistemático, xa que Nietzsche adoita escribir en forma de aforismos breves, poéticos, metafóricos e nada organizados, dado o seu rexeitamento do pensamento conceptual, incapaz de captar a realidade que é incesante devir. Nietzsche distingue dúas clases: a dos señores e a dos escravos. A clase dos señores a súa vez está composta de dúas castes: a guerreira e a sacerdotal, as cales valoran aristocrática ou sacerdotalmente. Así, a segunda deriva da primeira e convértese na súa antítese, pois ambas parten de presupostos distintos: a caste dos guerreiros practica as virtudes do corpo; a caste sacerdotal defínese pola impotencia e inventa o espíritu. Ambas as castes son rivais. Desa rivalidade dáse o salto dunha moral de señores a unha moral de escravos, xa que os sacerdotes mobilizan aos escravos (débiles, enfermos) contra os guerreiros (clase dominante). Esa movilización é posible investindo os valores aristocráticos, creando unha moral de escravos (cos xuseos comeza a moral dos escravos) herdada e asumida polo cristianismo. Só así o sacerdote triunfa sobre o guerreiro.

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